Reseña biográfica

Manuel Orta Gotor, nacido en Sevilla el 24 de agosto de 1955, fiesta del santo apóstol Bartolomé, y bautizado cinco días después en la parroquia del Divino Salvador, en la del martirio de san Juan Bautista.
Hizo sus primeros estudios en el Colegio de las Carmelitas de la Caridad de santa Joaquina Vedruna, y luego en el de los HH. Maristas donde recibió los sacramentos de la confirmación y primera comunión en mayo de 1963.
Cursó luego estudios de bachillerato en el Instituto San Isidoro, el más antiguo de Andalucía, que tiene entre sus antiguos alumnos destacadas personalidades de las ciencias y las letras, como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, o el premio Nobel Severo Ochoa.
Estudió y obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Sevilla. Posteriormente ingresó en la Compañía de Jesús donde realizó estudios de Filosofía y Teología (Facultad de Teología de Granada), obteniendo la licenciatura en el Instituto internacional “Lumen Vitae” (Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica), y terminando su formación en Salamanca.
Ordenado presbítero en Granada el 22 de diciembre de 1986 por D. Ignacio Noguer Carmona (+), a la sazón obispo de Guadix. Es destinado al apostolado educativo que ejerció en Colegios de la Compañía de Jesús en El Puerto de Santa María, Málaga y Sevilla.
Nombrado Director Nacional del Apostolado de la Oración por el Prepósito General de la Compañía P. Peter Hans Kolvenbach s.j. se traslada a Madrid y desempeña este cargo entre 1994 a 1999, ocupándose también de la dirección de las revistas “Reino de Cristo” y “Hosanna”. Al mismo tiempo imparte conferencias y dirige ejercicios espirituales por toda España y en el extranjero.
En 1999 abandona esta intensa vida apostólica para ingresar y residir durante un año en un monasterio contemplativo: el de Santa María del Parral de monjes jerónimos en Segovia.
En el 2000 se incorpora a la archidiócesis de Sevilla donde por espacio de diez años ejerce como párroco en distintas parroquias. En 2010 retorna al apostolado educativo, siendo nombrado por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, Director de pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, ocupándose hasta la actualidad de la capellanía del Centro de estudios superiores “Cardenal Spínola”, donde también impartió clases, y del Colegio CEU San Pablo Sevilla. También ejerce la docencia en la “Vniversitas Senioribus” del CEU en Sevilla, donde ha impartido cursos como “Cultura y cristianismo”, “El arte de pensar a través de la Historia” y otros.
Con todo esto no ha dejado el ministerio de la predicación y de los Ejercicios espirituales que imparte de forma presencial, y en la vida ordinaria.
Desde 2009 es terciario carmelita, habiendo realizado en el curso 2014-2015 en el CiTeS (Universidad de la Mística) de los PP. Carmelitas Descalzos de Ávila el curso semipresencial de especialización en Santa Teresa de Jesús; y en el curso 2015-2016, en el mismo lugar y con la misma modalidad, el de especialización en San Juan de la Cruz.
Y para terminar, desde el año 2005 comenzó su colaboración con Radio María, asumiendo desde ese mismo curso 2005-2006 la tarea de comentar en directo todos los días el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que acababa de ser publicado.
Luego, desde el 2006 hasta el presente, el programa diario “Palabra y Vida” en el que reflexiona sobre la Palabra de Dios que se proclama en la liturgia de la misa del día. Y desde el curso 2016-2017, además del anterior, el programa semanal “Ciudadanos del cielo”, en el que se narran y comentan la vida y virtudes de nuestros hermanos los santos.


46 comentarios:

  1. Falta que diga los programas de Radio María: Compendio del Catecismo, Palabra y Vida y Ciudadanos del Cielo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el programa Palabra y Vida de Radio María. Cuánto bien nos hace. Que Dios le bendiga!!!

    ResponderEliminar
  3. Los de la Radio María son bastante fachas, ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, querido Jorge, te equivocas. A menos que para ti católico sea sinónimo de facha.
      Un cordial saludo,

      Eliminar
    2. Te equivocas al etiquetar tan genéricamente y sin argumentos.

      Eliminar
  4. Me llamo Victoria y Alabo y bendigo al Señor porque siempre cuida de su pueblo ,enviando pastores que con su palabra nos confortan. GRACIAS PADRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a su alabanza. Repita conmigo muchas veces cada día que Dios es bueno, asi terminaremos creyéndolo de corazón. Mi bendición,

      Eliminar
  5. P.Manuel quisiera pudiera mandarme un telefono para hablarle fui antiguo alunmo siyo y a voy a Sevilla proximamente y me gustaria saludarle personalmente.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo Salvador Marin pbro.smvadillo@gmail.com este es mi correo e.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Salvador, ya hemos entablado contacto y si Dios quiere pronto nos veremos. Me quedo con tu teléfono y correo. Un abrazo,

      Eliminar
  7. Querido Padre Manuel. Mi madre y yo no nos perdemos su programa diario Palabra y Vida, nos hace mucho bien. Es un aliciente para todo el día. Mi madre que tiene 91 años se levanta a las 8 para no perder su programa. Que Dios se lo pague.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, muchísimas gracias. ¡Qué responsabilidad tan grande la mía! La de decir cosas interesantes que las ayuden espiritualmente, sabiendo además que su querida madre, a sus años, hace un sacrificio tan grande madrugando cada día solo por oírme. Déle un fuerte abrazo de mi parte y reciban las dos mi bendición,
    Manuel Orta

    ResponderEliminar
  9. Buenos días padre me da mucho gusto saludarle y me he dado cuenta de su gran conocimiento y por ello doy mérito a tan gran labor que hace en su programa palabra y vida, que para mi es muy confortable escucharle por cuánto me ha ayudado muchísimo , soy un gran admirador suyo y de antemano agradezco su atención a la presente.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días padre. Quiero expresarle mi admiración y mi gratitud por la forma en ue nos explica el evangelio. Sigo sus programas de Radio María siempre que puedo y me hacen mucho bien. Que Dios le bendiga y nos siga ayudando por muchos años.

    ResponderEliminar
  11. Cada día a las 9 esperando escucharle en Radio María. ¡Le echamos tanto de menos!
    Confiamos que vuelva pronto, rogamos por ello.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su programa. Le deseo una pronta recuperación. DIOS le bendiga y proteja.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días padre no sabe cuánto le extrañamos , le deseo una pronta recuperación , quisiera solicitarle especialmente que se contacte conmigo , soy una persona mayor de 93 años y todas la mañanas me conforta escucharle en las meditaciones de Radio María, muchas gracias por su atención. Luis Pérez Navarro.

    ResponderEliminar
  14. Que Dios le bendiga padre¡¡¡
    Resamos por Usted¡

    ResponderEliminar
  15. Buenos días padre. Cada día espero escucharle de nuevo. Rezamos para ue se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días padre no sabes el gusto de me ha dado escucharlo esta mañana en la meditación de radio María, doy gracias a Dios que hoy nuevamente este con nosotros, cuidate y que Dios te bendiga siempre

    ResponderEliminar
  17. Mi madre y yo hemos rezado cada día por su recuperación al Beato Leopoldo de Alpandeire. Creo que ha sido un milagro volver a la vida. Podría llevar al Postulador de la causa de canonización información sobre la gravedad que tuvo y la recuperación? Gracias padre

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Padre. Todos los días escucho la explicación del Evangelio del día y quedó admirado por la claridad y el rigor con que lo explica. Pienso que sería muy provechoso que lo editarse en un libro para que lo pudiéramos meditar más pausadamente. Es una sugerencia. Gracias y feliz inicio de semana. Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  19. Hola: usted es ¿sacerdote diocesano o sacerdote jesuita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde hace 20 años soy sacerdote de la archidiócesis de Sevilla, pero antes fui jesuita. Más o menos estaba dicho en la reseña biográfica de arriba, pero despejo las dudas por si no quedaba claro. Reciba un cordial saludo y mi bendición,

      Eliminar
  20. Hola Padre! Si es posible me podria enviar su mail, así le puedo mostrar lo que me sucedió con una estampita del Padre Pio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Yo volví a la Fe después de cuarenta años fuera de ella , Tarancón y Setien lo consiguieron, el Padre Pío a través de José María Zavala me volvieron a ella , poco antes de Renacidos

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches MARCOS, creo que "STUKA" se refiere a la película RENACIDOS, dirigida por José María Zavala. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Padre, soy un asiduo oyente de sus espacios en Radio Maria, vivo en Gines, y me haría mucho bien espiritualmente me recibiera en persona. Mi teléfono es el 633293227. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  24. Padre, soy Juan Antonio Gómez Cimbora, asiduo oyente de sus espacios en Radio Maria, y me haría mucho bien espiritualmente me recibiera personalmente para exponerle mi estado espiritual, vivo en Gines. Gracias por su atención. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  25. Cuando tengo ocasión escucho su programa en Radio María y tengo que decir que después de escuchar en cada uno como desgrana y explica tan detalladamente el evangelio del día, me quedo maravillado de cuanto bien nos hace, que fácil parece todo después de escucharle.
    Que Dios le bendiga y le conserve muchos años entre nosotros en Radio María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si nos introdujera en el Evangelio y estuviéramos allí, junto a Jesús o en su Divino Corazón, viviendo y contemplando todo. Eso es lo que experimento cuando escucho a nuestro querido padre Manuel Orta. Dios nos le guarde muchos años.

      Eliminar
  26. Padre Orta, no sabemos porque ya no le oímos por la mañana. Podemos oírle en otro horario o en otro sitio?

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias Padre Manuel Orta. Yo resido en Canada y su programa me ha ayudado mucho en el conocimiento y meditacion profunda de la divina palabra.Gracias a Dios por su vida y las bendiciones que nos da a traves de su programa. Quisiera poder continuar escuchando más si es posible.Por favor vuelva para que el Espiritu Santo a traves de usted y sus trabajos nos ilumine las mentes y así de luz a la obcuridad que nos agobian en estos tiempos. Desde Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su escucha y atención. Perdone el retraso en contestarle, pero llevo mucho sin actualizar el blog por algunas circunstancias dolorosas ya superadas. En breve voy a seguir ocupándome de el. Un abrazo y mi bendición,

      Eliminar
  28. Buenas tardes, Padre. Me gustaría poder contactar con usted. Muchas gracias. Un saludo. Mi correo es antoniorubenglezarellano@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone el retraso en contestarle, pero llevo mucho sin actualizar el blog por algunas circunstancias dolorosas ya superadas. En breve voy a seguir ocupándome de el. Si continúa deseando contactarme vuelva a escribirme por aquí confirmándomelo. Un abrazo y mi bendición,

      Eliminar
  29. Padre le escucho desde Panama en sus podcast ciudadanos del cielo. Todas esas vidas de Santos me han cambiado la vida! Disfruto mucho de escucharlas. Rezaré por usted y gracias padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por su escucha y atención. Llevo mucho sin actualizar el blog por algunas circunstancias dolorosas ya superadas, pero en breve voy a seguir ocupándome de el. Un abrazo y mi bendición,

      Eliminar
  30. Buenas tardes Padre Orta, soy fiel seguidora de todos sus programas de radio María desde mi conversion en 2.018, vivo en Sevilla y me gustaria muchisimo conocerle y contactar con usted, me es de muchisima ayuda para mi formacion escucharle todos los días . Dios lo bendiga y lo cuide por muchos años. No se si este blog sigue activo .Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El blog está sin actualizar pero activo. De hecho se puede seguir cada día el programa Palabra y Vida a través de él. Casi todos los domingos celebro la Santa Misa a las 12 en la capilla de San Antonio Abad (Hermandad del Silencio), en la calle Alfonso XII de Sevilla.

      Eliminar
  31. Perdón, el anterior anónimo era yo.

    ResponderEliminar
  32. Padre Manuel. Yo quisiera hablar con usted. De ser posible mi mail es edonnisse@hotmail.com
    Muchas gracias Padre.

    ResponderEliminar