Palabra y Vida



Un programa que se emite diariamente en las ondas de Radio María, y que realiza el P. Manuel Orta desde el día 2 de octubre de 2006 hasta hoy. Se trata de un comentario a las lecturas de la Palabra de Dios que se proclaman en la misa del día; también se suele hacer alusión a la vida del santo del día, cuando lo hay.


Último programa de «Palabra y Vida» 

Enlace a programas anteriores: Podcast de «Palabra y Vida»
Pulsar en la imagen









71 comentarios:

  1. Queridisimo Padre Manuel Orta. No tengo palabras para agradecerle el bien que nos hace a mi marido y a mí escucharle cada mañana. Cómo abre la Palabra de Dios y como ésta abre nuestros corazones, el entendimiento y el discernimiento. Cada día cojo apuntes al escucharle porque me muestra ese pozo interminable de bendita Agua de la Vida, esa mina inagotable de las preciosas -por valiosas- joyas del Reino como el Amor, el Perdón y la Salvación de Dios a través de Su Hijo Nuestro Señor Jesucristo para todos los hombres que en Él creen, a Él se entregan, en Él viven, se mueven, en Él respiran.
    Lo tenemos en Oración diaria junto a toda la Iglesia. Que necesidad hay de sacerdotes como Usted... que enciende en mi la llama del Amor de Dios en el Corazón espiritual, la Luz de Cristo en mi.
    Ir al encuentro de Jesús resucitado, hallándole vivo y presente como en ese Camino de la Vida de Emaús, en las personas : encuentros y relaciones con ellas, en la Meditación diaria de la Palabra, en la Santa Eucaristia y los Saceamentos, en la Iglesia, en la Oración, ... y como bien dice también en nuestra experiencia interior de escucha atenta, de rendición, de ofrecimiento diario a Su Presencia y a Su Voluntad.

    Que la Trinidad nos acoja y Bendiga eternamente, Padre. Feliz domingo en la Presencia de Jesús Resucitado y Su Misericordia.
    M.Carmen Piña
    Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida M. Carmen, Gracias por los elogios que, aunque exagerados, están dictados por el afecto con la mejor voluntad. En la medida en que puedo, con la gracia del Señor, le animo a seguir meditando la Palabra de Dios, a convertirla en el pan que cada día sacia nuestra alma y en la fuente purísima que calma nuestra sed de Dios, y le envío mi bendición, también a su familia,

      Eliminar
    2. Muchas gracias Padre Manuel Orta ...lo escucho todos los dias desde que estuve en Barcelona donde mi hijo... Le escribo de Perú ...le mando un saludo muy cariñoso espero conocerle algun dia ...rezo siempre por ud ...bendiciones

      Eliminar
  2. No tengo palabras con la Lectura de hoy, Padre Orta y su excelente, profundo y ungido comentario. Sólo decirle que las hemos escuchado muchas veces, y en cada escucha, brota una nueva Gracia, se nos muestran nuevas raíces que la Palabra emitida con certeza, fe y experiencia de Dios, transmite. Nuestro mejor tiempo de cada día,Padre Orta, junto a la Eucaristía por televisión T.V Magnificat, la Oración y la Lectura de las Escrituras.
    Un insondable testimonio de la Presencia de Cristo a través suyo que nos la actualiza en nuestro corazón.
    Infinita unción, cada dia, a las 9 de la mañana, en Radio Maria. Y cada día, escribo y tomo apuntes. Tiene el don de injertarnos en el corazón esas semillas que enrraizan y dan frutos ya en ese mismo momento, frutos de fe convencida y verdadera, como despertándonos de un sueño. Cómo Jesús se manifiesta a través de sacerdotes como usted, cuánta falta nos hacen esas homilías fieles a la Palabra.
    Plena gratitud.
    M.Carmen Piña

    ResponderEliminar
  3. Cada día, como buen Padre, el Señor nos concede lo necesario. Acojámoslo con humilde agradecimiento y seamos generosos para compartirlo con quien lo necesite. Gracias y mi bendición,

    ResponderEliminar
  4. Hoy, amado Padre Orta, hecho de menos su excelente comentario, pero ¡todo sea para dar Gloria a Dios!
    Escuchar el Espiritu Santo y disponernos a que Él la haga viva, en ese latido de Dios en nuestro corazón interno y espiritual.
    Hoy, bendigo al Señor, aún en esta ausencia de sus palabras Padre, que nos facilita la comprensión, el conocimiento de la misma y me abre y dispone cada día a una mayor receptividad en esa escucha interior de Su Voz.
    Plena gratitud siempre.
    Un fuerte abrazo fraterno en Cristo.

    M.Carmen Piña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay imponderables que a veces impiden realizar el programa, o enviarlo. Cada día y durante más de 14 años, ¡que se dice pronto! Perdone que haya faltado a la cita, pero la Palabra del Señor no necesita de mis pobre labios para hablar al corazón. Como Vd. bien dice; ¡todo sea para dar gloria a Dios! Abrazo fraterno en Cristo,

      Eliminar
  5. Preciosa palabra y reflexión la de hoy 15 de octubre de 2020, junto con la gran Teresa de Jesus. A veces escuchar una palabra varias veces tiene diferentes significados y te abre nuevas formas, nuevas miradas. Hoy a través del libro del eclesiástico y con el término sabiduría, logos reflejado en Jesús me abrió el corazón pensando... No sólo se entregó en cuerpo y alma a nosotros si no que nos hablo antes y nos habla cada día con su sabiduría entrando en el alma más profunda de cada hij@. Gracias padre Manuel, gracias porque al amar tanto a Dios lo transmite con ayuda de la sabiduría, pasión y amor. El señor le ha dado la gracia de tocar muchos corazones a través de las ondas cada mañana y hacerlos felices. Gran día el de hoy también, de Santa Teresa, a la que admiramos. Que bonito que los hermanos estemos unidos, salmo 133. Dios los bendiga siempre. Inmaculada Grau.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus palabras. Que la Sabiduría de Dios, el Hijo de su Amor, inunde nuestros corazones. Como Santa Teresa, ojalá todos los bautizados tuviéramos deseos de "engolosinar" con Cristo a las almas de nuestros prójimos. Mi bendición,

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes padre Orta. Agradecerle de corazón el tiempo dedicado cada día, cada mañana, a explicarnos las lecturas. Lo siento como regalo del Señor y es una delicia escucharle, lo que expresa y cómo se expresa. Me facilita muchísimo, me permite profundizar y comprender. Cuando no puedo escucharle en el mismo día, agradezco enormemente las grabaciones que facilitan de días anteriores. Verdaderamente se dice pronto desde 2006, catorce años...Es un regalo el programa y es regalo Radio María, el cariño puesto en todo detalle. Gracias de corazón. Bendiciones. Silvia Relinque Feijoo (Madrid)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Si le ayuda a entender mejor la Palabra de Dios merece la pena el esfuerzo... y los más de 14 años. En la pagina de Radio María puede encontrar programas antiguos, pero en este blog puede escuchar el programa del día a cualquier hora, por si algún día no puede a las 9 y tiene interés. Un abrazo y mi bendición,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo. Bendiciones.

      Eliminar
  8. Siempre, cada nuevo día, vuelvo que dar las Geacias a Dios, Padre Orta, por Su Palabra y por poder escucharle a Usted, que me abre el oído y los sentidos interiores de nuevo, cada mañana con sus excelentes comentarios. Hoy, escuchando el Apocalipsis y su comentario, podía entrar en él, como testimonio de las visiones de San Juan, y me he postrado ante el Cordero pidiendo nos cubra y limpie con su preciosa sangre a tod@s, Él el único Salvador, de creyentes y no creyentes, hermanos como somos e hijos de Dios. Plena gratitud por tanta Luz espiritual.

    ResponderEliminar
  9. Querido D. Manuel, es usted absolutamente imprescindible.
    Le deso una pronta y total recuperación.
    Ruego a Dios por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  10. Deseo que pueda recuperarse , que tenga fortaleza y ánimo. Que pronto podamos oírle en este programa de palabra y vida que particularmente a mi me ha hecho tanto bien. Rezo por usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  11. Padre Manuel rezo por usted que Dios le envie fortaleza y le ayude en la cruz de la enfermedad. Tengo 40 años y cuando escucho su programa me da una fuerza para anunciar el Evangelio. Que sepa que está siendo ejemplo de lucha para los enfermos. Con su enfermedad también está evangelizando. Mi madre también está en el hospital por Covid. Y estamos unidos en la fe.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Padre Manuel Orta, rezo cada día por Usted, para su completa recuperación en la Divina Voluntad.Lo he puesto en las Intenciones de un Grupo que he abierto hace poco Campo Sagrado de Oración Sagrados Corazones. Alguna de las personas me informó
    de su estado.Y oramos tod@s por Usted Padre.
    Que Dios Misericordioso lo Bendiga y conforme con paciencia,fortaleza, confianza y Oración. Su Amorsiempre nos es derramado! Un sincero abrazo y lo hecho mucho en falta en la Palabra de cada día, que la he ido subiendo al Grupo a diario. Esperamos su pronto restablecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Padre Orta: espero que se encuentre mejor. Soy uno de sus miles de radioescuchas. Guardo casi todos los podcast de palabra y vida desde 2015.
    Rezamos por usted. Le pedimos al Padre que no le lleve al cielo ahora, aunque seguro que estaremos mejor alli. Le decimos que va a hacer mayor labor estando aquí. Argumentamos a Jesús q la mies es mucha. Necesitamos que nos aclare el camino, y que lo haga durante 30 años más.

    ResponderEliminar
  14. Queridos padre Orta. Que el Señor les bendiga y le proteja y le colmé de salud. Vuelva pronto para alegría y guía de los que le escuchamos y necesitamos.
    Un afectuoso saludo
    Marina Vázquez.

    ResponderEliminar
  15. Querido padre Orta, no hay mañana que no deseemos escuchar de vuelta su voz. Seguimos rezando por usted para que el Señor no cese de acompañarlo nunca en su palabra y su vida. Nuestros mejores deseos y hasta muy pronto si es la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  16. Josemanuel MARTINEZ11 de marzo de 2021, 16:52

    Por favor, ¿ alguien sabe algo sobre el estado de salud del Padre MANUEL ORTA? Ya son muchos días sin saber de él y sigue suspendido su programa en RADIO MARIA. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Josemanuel MARTINEZ11 de marzo de 2021, 23:43

    Acabo de leer en el blog una reflexión del Padre MANUEL ORTA con fecha 11 de marzo de 2021.¡Qué alegría! ¡ Está ya en casa! Un abrazo. DIOS le bendiga y proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  18. Que Dios le bendiga padre y podamos volver a escucharle en su programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  19. Buenos días , necesito saber cuándo exactamente el padre Manuel Orta vuelve para las meditaciones de Radio María soy un fiel seguidor de su palabra, gracias por su atención y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  20. Estimado padre lo sigo a diario en el programa palabra y vida de radio María, espero que vuelva pronto porque la labor pastoral que hace en el nos ayuda a entender la profundidad de la palabra de Dios y anima nuestros corazones. Un abrazo y espero que vuelva pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  21. También le hecho de menos cada mñs y confío en que el Señor le quiere dónde pueda ayudarnos continuar fieles luchadores x Cristo, aunque sea a nuestra sencilla manera.
    Un fuerte abrazo en Cristo, El q todo lo puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  22. Mi madre y yo le deseamos una feliz Pascua de Resurrección.
    Qué tal se encuentra? Seguimos rezando por usted. Unidos en la alegría de Cristo Resucitado le pedimos su bendición sacerdotal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  23. Querido Padre Orta, soy un antiguo alumno del colegio Cristo de la Yedra en Granada, he sabido de usted al cabo de 40 años casi, recuerdo la cena con usted en mi casa con mi familia, las clases de religión, las actividades culturales etc, le deseo lo mejor y una recuperación total de la enfermedad, aquí en Granada sigue teniendo amigos, un abrazo.Pedro Aguilera

    ResponderEliminar
  24. Querido Padre Orta, soy un antiguo alumno del colegio Cristo de la Yedra en Granada, he sabido de usted al cabo de 40 años casi, recuerdo la cena con usted en mi casa con mi familia, las clases de religión, las actividades culturales etc, le deseo lo mejor y una recuperación total de la enfermedad, aquí en Granada sigue teniendo amigos, un abrazo.Pedro Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pedro, Por favor, facilítame un correo electrónico o un número de teléfono para poder contactar contigo. Me encantaria hacerlo. Un abrazo,

      Eliminar
  25. Querido Padre Manuel Orta hace 4 años comenze a escuchar su programa cuando estuve en Barcelona ..y desde ese momento escuchaba el postcad todos los dias y el ultimo el dia 24 de Enero ud se despidio dia de mi cumpleaños ....le escribo desde Peru padre Manuel Orta y siempre reviso haber si ya comenzo su programa nuevamente ...Ruego al SEÑOR TODOPODEROSO que vuelva la salud lo necesitamos ...sus enseñanzas siempre precisas y bellas que DIOSITO lo bendiga y q regrese pronto ...gracias Padrecito ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  26. Hola padre
    Últimamente no le escucho, está usted bien?
    Su explicación de la Palabra es muy importante para nuestra fe
    Pero también me importa usted, espero que esté bien, Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
  27. fcopay@hotmail.com30 de abril de 2021, 20:30

    Estoy también preocupado por la salud del Rvdo. P. D. Manuel Orta Gotor, pues yo era seguidor de su programa diario en Radio María a las 9 de la mañana, y creía que se repondría y volvería --como el mismo dijo-- a partir del mes de febrero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 5 de mayo si Dios quiere me darán el alta médica. Y mi deseo es que desde el 3 de mayo oyedan seguir escuchando mis programas PalabraYVida y Ciudadanos del cielo. Gracias por sus palabras. He estado muy enfermo por covid, hospitalizado en peligro real de muerte. Las oraciones de tantas almas buenas me han traido de vuelta, el Señor concede una prórroga a mi vida que habrá que aprovechar. Mi bendición,

      Eliminar
    2. fcopay@hotmail.com3 de mayo de 2021, 11:29

      Gracias por dejarnos oir de nuevo sus palabras vitales para nuestra hambre y sed de Dios.
      ¡ Que el Señor le conceda una prórroga vitalicia para seguir alumbrando nuestra travesía !

      Eliminar
  28. Gracias Padre por su vuelta a Radio María. Que Dios bendiga todos sus programas.

    ResponderEliminar
  29. Bendito sea el Señor por su recuperación y por su valor para seguir con los programas de Radio María. Que la Trinidad beatísima le fortalezca en este renacer y le guarde muchos años para Su gloria y bien de las personas que le seguimos. Un cordial saludo de Margarita y Marga

    ResponderEliminar
  30. Querido padre Orta, qué felicidad y bendición más grande tenerlo de vuelta!!! Está claro que El Señor considera que tiene aún mucho bien que hacer a muchísimas personas. Que la Reina de Cielos y Tierra lo acompañe siempre y lo siga bendiciendo en esta nueva etapa que estrena en su mes de Mayo. Hasta cada mañana, Montse

    ResponderEliminar
  31. Que alegría me he llevado el Día de la Cruz al volver a escucharle después de esta pausa.
    Me alegro de su recuperación , le echaba mucbo de menos por sus comentarios y explicación de la Palabra de Dios que nos hace diariamente.
    Que Dios le bendiga y le conserve muchos años.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes PADRE, aunque a los sacerdotes no les gustan los elogios, me permito felicitarle por la reflexión de hoy, 8 de junio de 2021. Para mí, ha sido excepcional. Usted tiene un don, que es decir verdaderas "asperas" sin hacer daño. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Qué bendición Padre Orta, volverlo a tener entre nosotros y volver a poder enriquecernos de los excelentes comentarios suyos de la Palabra!! Muchas Bendiciones y espero esté ya recuperado del todo.

    ResponderEliminar
  34. Querido Padre Manuel Orta:

    Es un deleite escuchar su agudeza al discernir la palabra del Señor en los Evangelios.

    Gracias por su gran labor.

    Se esperaba la misma precisión el día 5 de Noviembre de 2021 en el que el Evangelio versaba en Lucas 16 1-8 . La enormemente difícil parábola del "Administrador Infiel".

    Ha sido desalentador escuchar durante 23 minutos el desmenuzamiento de la trama, la resolución de la conclusión más inesperadas, de las palabras de Nuestro Señor Jesucristo en 10 segundos y la despedida del programa en 3 segundos.

    Ha sido algo decepcionante como Cristiano el que no se explique con claridad, posiblemente la parábola más compleja.

    No obstante se ha de recalcar que aparentemente no se encuentra ningún Sacerdote que de una interpretación certera o bien eluden la homilía o son contradictorias entre ellas . Por lo menos de las que son accesibles por internet.

    Es maravilloso explicar las parábolas más sencillas. Pero sería bueno dar coherencia a parábolas tan complejas que el común de los Cristianos no acabamos de entender.

    Y que con las múltiples interpretaciones crean más confusión.

    Gracias por su excelentísima labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. No sabe lo que es el deber hacerlo todos los días. Y en alguna ocasión a las dos de la madrugada quedándose uno dormido y quitándose el sueño a bofetadas. Por eso, y por las propias limitaciones personales, no siempre el programa queda bien y está inspirado. Procuro y seguiré procurando esforzarme lo más posible, perdonen esas limitaciones y disimúlenlas con su indulgencia. Mi bendición,

      Eliminar
  35. su charla sobre la pereza como causa del grave pecado del Rey David me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En ocasiones estoy más atento a las inspiraciones del Señor, y en otras me dejo vencer yo también por el cansancio, el desánimo o la pereza. La bendición del Señor,

      Eliminar
  36. su charla sobre la pereza como causa del grave pecado del Rey David me ha resultado muy interesante

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo con MARCOS. La reflexión sobre la pereza ha sido muy, muy interesante. El Padre ORTA siempre logra con sus palabras, hacerte pensar....

    ResponderEliminar
  38. Bueno, me conformo con que el Señor se sirva de mí para tocar los corazones o remover las conciencias en algunas ocasiones. Y cuando no quiere servir de de mí, pues no pasa nada. Así nos damos cuenta mejor de que la obra es totalmente suya. Gracias de cualquier forma, y mi bendición,

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, nuevamente me pongo en contacto con usted, Padre ORTA, para felicitarle por su magnífica reflexión sobre la Palabra de DIOS del día 23 de marzo. Ojalá sirva a muchos creyentes, que se definen católicos y aprueban abominaciones como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo. Padre ORTA, estoy seguro que hoy, muy propio de tiempo de cuaresma, ha "abierto las carnes" a católicos infectados por el "buenismo mundano" Gracias. Un saludo. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
  40. Muy buenas tardes, Padre
    Hace poco que le sigo en la radio con su programa Palabra y Vida.Todas las mañanas, desde hace unas semanas, le escucho camino al trabajo y me encanta cómo edita y comenta las lecturas del Evangelio.Ojalá de niña nos lo hubiesen explicado así de bien.Un abrazo enorme y GRACIAS de nuevo por acompañarme todas las mañanas en mi trayecto.

    ResponderEliminar
  41. Gracias sean dadas a Dios por poder escucharte cada día y que nos vayas enseñando y guiando con la Palabra. Y gracias a María por ser el faro de Luz que tanto necesitamos en este oscuro mundo. Un abrazo mi querido padre Orta.

    ResponderEliminar
  42. En sus palabras del sábado 7 de mayo, me ha parecido de sumo interés, el concepto de "cristianismo ideológico" basado en razonamientos y sabiduría mundana frente al "cristianismo redentor" que es el verdadero y que está basado en nuestro Señor. En no pocas ocasiones, se leen o escuchan comentarios, que solo generan confusión a muchos creyentes, desde medios de comunicación católicos impregnados de ese cristianismo ideológico, aceptando o "pasando de puntillas" sobre temas muy polémicos, con la excusa de no ofender a los dirigentes de este mundo o a los no creyentes. Considero que con DIOS, no vale la tibieza... misericordioso con el pecador pero inmisericorde con el pecado.

    ResponderEliminar
  43. PADRE, su reflexión del sábado 21 de mayo, sencillamente IMPRESIONANTE. Creo que su reflexión de hoy deberíamos escucharla todos los días. Usted como sacerdote y yo como persona de vida consagrada, me permito hacerle la siguiente reflexión, quizás la diferencia con otros tiempos adversos para los creyentes, es que en el actual pontificado, la confusión, sincretismo y mundaneidad que caracteriza la conducta de muchos consagrados, apoyados por el Vaticano, hace que los tiempos actuales sean los más difíciles que haya vivido la Iglesia católica de los últimos siglos. AHORA el enemigo no está fuera de la Iglesia, sino dentro de la misma. Ojalá todos los sacerdotes tuvieran el mismo pensamiento que el suyo. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
  44. Padre Don Manuel, no sé si llegará a leer mi comentario, es la primera vez que le escribo, pero le escucho todos los días en su programa de Palabra y Vida desde hace muchos años. Me enganchó su voz desde el primer momento y sobretodo la manera en cómo nos transmite el Evangelio de cada día, con esa enseñanza y sabiduría tan características en usted. Hoy de casualidad he visto el documental Renacidos sobre el Santo Padre Pio de Pietrelcina y sus milagros y de sorpresa le he visto a usted con su testimonio. Reconozco que le he reconocido por su voz, porque hasta hoy no tenía el gusto de ver su rostro. Confesarle que tanto el documental como la vida del Padre Pio, un gran desconocido para mí hasta ahora, han aumentado mi fe, mi esperanza y esa cercanía con Jesús Nuestro Señor. Un cordial saludo de esta seguidora suya y como bien nos dice usted todos los días, que Dios nos colme de Bendiciones y hasta mañana, si Dios quiere. Me encanta su Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone el no haber contestado antes. Tenía el blog muy abandonado a causa de una prolongada situación dolorosa, ya superada. Me propongo retomarlo. Gracias por su seguimiento.

      Eliminar
  45. Estimado Padre Orta,
    Le he descubierto hace poco en Radio María y considero una bendición escuharle. Estos días habló de San Bruno y su decisión de alejarse del mundo. Yo he leído que el entierro de Raymond Diocress fue lo que, al menos en parte, llevó a San Bruno a retirarse de este mundo. Como usted no lo mencionó, pienso que quizás esa historia no es cierta. Le agradecería mucho su respuesta.
    Muchas bendiciones, Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone el no haber contestado antes. Tenía el blog muy abandonado a causa de una prolongada situación dolorosa, ya superada. Me propongo retomarlo. Gracias por su seguimiento.

      Eliminar
  46. La historia a la que se refiere del profesor fallecido es una leyenda tardía, a la que no se hace referencia en ninguna fuente de la época. Puede verlo, por ejemplo, en “Maestro Bruno, padre de monjes”, cuyo autor es un monje anónimo, y está publicado en la BAC.

    ResponderEliminar